GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Integrantes:
Pilar Juarez Salvador
Omar Infante Rocca
Una cadena
de suministro es una red de instalaciones y opciones de
distribución que realiza las funciones de adquisición de materiales,
transformación de estos materiales en productos intermedios y terminados, y la
distribución de estos productos terminados a los clientes. Las cadenas de
suministro existen tanto en organizaciones de servicio como de fabricación,
aunque la complejidad de la cadena puede variar mucho de una industria a otra y
de una empresa a otra.
A continuación, se muestra un ejemplo de una cadena
de suministro muy simple para un solo producto, donde la materia prima se
obtiene de los proveedores, se transforma en productos terminados en un solo
paso y luego se transporta a los centros de distribución y, en última instancia,
a los clientes. Las cadenas de suministro realistas tienen múltiples
productos finales con componentes, instalaciones y capacidades
compartidas. El flujo de materiales no siempre es a lo largo de una red
arborescente, se pueden considerar varios modos de transporte y la lista de
materiales para los artículos finales puede ser tanto profunda como grande.
Tradicionalmente, las organizaciones de marketing,
distribución, planificación, fabricación y compras a lo largo de la cadena de
suministro operaban de forma independiente. Estas organizaciones tienen
sus propios objetivos y estos a menudo son conflictivos. El objetivo de
marketing de un servicio al cliente elevado y un máximo de dólares en ventas
entra en conflicto con los objetivos de fabricación y distribución. Muchas
operaciones de fabricación están diseñadas para maximizar el rendimiento y
reducir los costos con poca consideración por el impacto en los niveles de
inventario y las capacidades de distribución. Los contratos de compra a
menudo se negocian con muy poca información más allá de los patrones de compra
históricos. El resultado de estos factores es que no existe un plan único
e integrado para la organización, sino tantos planes como
empresas. Claramente, existe la necesidad de un mecanismo a través
del cual estas diferentes funciones puedan integrarse juntas. La gestión
de la cadena de suministro es una estrategia a través de la cual se puede
lograr dicha integración.
La gestión de la cadena de suministro generalmente
se ve entre empresas totalmente integradas verticalmente, donde todo el flujo
de material es propiedad de una sola empresa, y aquellas donde cada miembro del
canal opera de manera independiente. Por lo tanto, la coordinación entre
los diversos actores de la cadena es clave en su gestión efectiva. Cooper
y Ellram [1993] comparan la gestión de la cadena de suministro con un equipo de
relevos bien equilibrado y bien practicado. Tal equipo es más competitivo
cuando cada jugador sabe cómo posicionarse para el traspaso. Las
relaciones son las más fuertes entre los jugadores que pasan directamente el
testigo, pero todo el equipo necesita hacer un esfuerzo coordinado para ganar
la carrera.
BIBLIOGRAFÍA:
Ganeshan.(Sin fecha). A Introduction a Supply Chain Management. Departamento de Ciencias de la Gestión y Sistemas de Información 303 Beam Business Building Penn State University - University Park, PA 16802 EE. UU. Recuperado de http://lcm.csa.iisc.ernet.in/scm/supply_chain_intro.html
CONCEPTO 2
El concepto de "cadena de suministro" está bien establecido en la literatura y generalmente se conoce como la alineación de las empresas que llevan productos o servicios al mercado (Lambert, Stock y Ellram, 1998). La cadena de suministro incluye fabricantes, proveedores, transportistas, almacenes, mayoristas, minoristas, otros intermediarios e incluso clientes. Cualquier producto comercializado en el mercado de bienes de consumo, en su evolución de materia prima a productos terminados, se somete a una serie de transacciones sucesivas en el mercado de empresa a empresa. Por ejemplo, cuando un consumidor final compra una botella de Coca Cola, él / ella no compra directamente a Coca Cola, sino a un intermediario (por ejemplo, el hipermercado o la tienda del vecindario) y el producto realiza varias transacciones en el negocio a AE Definición del concepto de gestión de la cadena de suministro y su relevancia para los académicos y profesionales rumanos Mercado comercial de Amfiteatru Economic 76 en el circuito Coca-Cola - mayorista - minorista - consumidor final (Căescu y Dumitru, 2011). Esta es una cadena de suministro. Chopra y Meindl (2007, p.3) cree que “una cadena de suministro consiste en todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el cumplimiento de una solicitud del cliente. Dentro de cada organización, como un fabricante, la cadena de suministro incluye todas las funciones involucradas en recibir y completar una solicitud del cliente. Estas funciones incluyen, entre otras, desarrollo de nuevos productos, marketing, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente ”. Chen y Paulraj (2004) declararon que una cadena de suministro típica es una red de materiales, información y enlaces de procesamiento de servicios con las características de oferta, transformación y demanda. Hay tres etapas tradicionales en la cadena de suministro: adquisición, producción y distribución. Cada una de estas etapas puede estar compuesta por varias instalaciones en diferentes lugares del mundo (Thomas y Griffin, 1996). Por ejemplo, en la industria automotriz, las plantas de ensamblaje están ubicadas en otros países que no son proveedores de diferentes componentes y la distribución es mundial. Mentzer y col. (2001, p. 4) describe una cadena de suministro como "un conjunto de tres o más entidades (organizaciones o individuos) directamente involucradas en los flujos ascendentes y descendentes de productos, servicios, finanzas y / o información de una fuente a un cliente ". De acuerdo con Mentzer et al. (2001), hay tres grados de complejidad en la cadena de suministro: una "cadena de suministro directa", una "cadena de suministro extendida" y una "cadena de suministro final". La cadena de suministro directo consiste en una organización central, sus proveedores y sus clientes. Además, la cadena de suministro extendida incluye proveedores del proveedor inmediato y clientes del cliente inmediato. La cadena de suministro final incluye todas las organizaciones que participan en todos los flujos de productos, servicios, finanzas e información desde los proveedores finales hasta los clientes finales (Figura no. 2c). Además, la cadena de suministro final abarca intermediarios funcionales como empresas de investigación de mercado, proveedores de servicios financieros y logísticos. Cadena de suministro interna Proveedores Clientes Compras Producción Distribución Gestión de la cadena de suministro AE Vol. XV • No. 33 • Febrero de 2013 77 Figura no. 2: Tipos de relaciones de canal Fuente: Mentzer et al., 2001 La cadena de suministro puede tener diferentes grados de complejidad relacionados con el número de miembros y la variedad de procesos de negocios, pero siempre existe una organización central. Esta organización puede administrar toda la cadena de suministro o no, e incluso la cadena de suministro no se administra, la cadena de suministro, como un fenómeno de negocios, todavía existe (Mentzer et al., 2001). Ayers (2001 p. 4) sugiere que una cadena de suministro es: "Procesos del ciclo de vida que comprenden flujos físicos, de información, financieros y de conocimiento cuyo propósito es satisfacer los requisitos del usuario final con productos y servicios de múltiples proveedores vinculados". Según esta definición, la cadena de suministro abarca procesos que cubren una amplia gama de actividades que incluyen el abastecimiento, la fabricación, el transporte y la venta de productos y servicios físicos. El ciclo de vida se refiere tanto al ciclo de vida del mercado como al ciclo de vida de uso y estos no son los mismos para bienes y servicios duraderos. Por lo tanto, el soporte del producto después de la venta se convierte en un componente importante de la cadena de suministro (Ayers, 2001). Un modelo de cadena de suministro integrado generalmente puede contener tres flujos interrelacionados: flujos de material (que tiene tres etapas diferentes (compra, transformación y distribución), flujos de información (intercambio electrónico de datos o enlaces a sitios web) y el flujo financiero (que incluye el pago a proveedores y subcontratistas para los bienes y servicios y el pago por parte del cliente al minorista para el producto final) (Waller, 2003). Obviamente, la distribución física es una parte crítica de las cadenas de suministro y los componentes de información y financieros son tan importantes como el flujo físico en muchas cadenas de suministro. Además, tenemos que subrayar el papel de los aportes de conocimiento en los procesos de la cadena de suministro. Por ejemplo, el proceso de la cadena de suministro para nuevos productos requiere una estrecha coordinación de las entradas intelectuales (el diseño) con las entradas físicas (componentes, prototipos, etc.). La dirección de los flujos en la cadena de suministro no solo es hacia adelante, desde el primer proveedor hasta el cliente final. Las mercancías pueden regresar a la cadena de suministro por diferentes razones, como servicio o reparación, remanufactura, reciclaje o eliminación. La cadena inversa puede jugar un papel importante La logística inversa se refiere a un conjunto de programas o competencias destinados a mover productos en la dirección inversa en la cadena de suministro (es decir, de consumidor a productor) y las actividades relacionadas pueden incluir el manejo de devoluciones de productos, reciclaje, reutilización de materiales, eliminación de residuos, restauración o remanufactura (Moise, 2008, p.198). Finalmente, debemos tener en cuenta que una cadena de suministro tiene múltiples proveedores vinculados. Hay una gran cantidad de configuraciones diferentes para la cadena de suministro. Algunos son muy cortos y simples, un supermercado tan pequeño que compra verduras directamente del agricultor y los otros son largos y complicados como una fábrica de conservas de pescado que se abastecen de los pescadores y venden los productos a través de una red minorista. Cada vez más coordenadas de empresas en niveles ascendentes y descendentes en una red de suministro, el material y la información fluyen entre varios proveedores, fabricantes y distribuidores diferentes (Seifbarghy y Gilkalayeh, 2012).
BIBLIOGRAFIA
Mihai. (2013). Defining the Concept of
Supply Chain Management and its Relevance to Romanian Academics and
Practitioners. Bucharest Academy of Economic Studies.
Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283141883_Defining_the_Concept_of_Supply_Chain_Management_and_its_Relevance_to_Romanian_Academics_and_Practitioners
CONCEPTO 3
La
cadena de suministro o “supply chain” (SC) abarca todas las actividades
asociadas con el flujo y transformación de bienes e información asociada desde
la fase de materias primas hasta el usuario final. Es esencialmente un conjunto
de proveedores y clientes conectados; donde cada cliente es a su vez proveedor
de la siguiente organización “aguas abajo” hasta que el producto terminado alcanza
al usuario final. Hoy en día, parece evidente la obsolescencia del paradigma
industrial basado en optimizar los procesos de la cadena de suministro como si
se trataran de funciones aisladas, cuyo objetivo fuera optimizar su eficiencia
y estabilidad. Las empresas deben evolucionar de ese enfoque industrial
endogámico basado en la eficiencia interna de los procesos a un paradigma
orientado en el valor añadido que se da a los clientes con una visión global de
la cadena. El factor que cataliza todos estos cambios es, sin duda, el
incremento de una demanda cada vez más exigente y personalizada de los
clientes. Además, la competencia global estimula este cambio y fuerza a los
fabricantes a buscar nuevas maneras de producir más acordes a las necesidades
cambiantes y personalizadas del mercado, al mismo que tiempo que mantienen los
costes lo más bajos posible. Todo ello está forzando a las empresas a encontrar
nuevos modos de colaboración que mejoren la integración y sincronización de las
diferentes funciones y etapas de la cadena de suministro de sus productos. Cada
vez más, las compañías de todo el mundo están acudiendo a la cadena de
suministro como la última metodología para reducir costes, incrementar la
satisfacción del cliente, utilizar mejor los activos y construir nuevos
ingresos. La gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management)
consiste en la integración de estas actividades a través de relaciones
mejoradas en la cadena, para adquirir una ventaja competitiva sostenible. En
esta definición, la gestión de la cadena de suministro incluye la gestión de
los sistemas de información, aprovisionamiento y compras, programación de la
producción, tramitación de pedidos, gestión de inventarios, almacenamiento,
servicio al cliente, y servicio posventa. Es un enfoque de la gestión que propone
la integración y coordinación de todos los procesos clave de la empresa
comprendidos entre el usuario final y los proveedores iniciales, con el fin de
crear y entregar valor a ese usuario final, en la forma de productos terminados
y servicios. No hay que confundir el concepto de gestión de la cadena de
suministro con la logística integral. Ésta constituye una parte del proceso de
la cadena de suministro que planifica, implanta, y controla la eficiencia y
efectividad de los flujos y almacenamiento de bienes, servicios, e información
desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer las
necesidades de los clientes. Mientras que la gestión de la cadena de suministro
fluye directamente desde arriba, requiere de un proceso de decisiones
estratégico. Debe ser un objetivo compartido de prácticamente cada función en
la cadena y es de particular significancia estratégica debido a su impacto en
los costes totales y en la participación de mercado. También proporciona una
óptica diferente de los inventarios los cuales son usados como el último
mecanismo de equilibrio en la cadena y no el primero. Durante los 80's los
fabricantes utilizaban JIT, TQM y otros programas para mejorar la eficiencia de
producción. Hoy, cuando los clientes requieren productos y servicios aún más
especializados y hechos a medida para satisfacer sus demandas. Hay una
necesidad cada vez mayor de hacer productos personalizados en masa (mass
customization). Los fabricantes de artículos estandarizados y producidos en
masa están analizando cómo pueden ser modificadas las prácticas de producción
para reducir sus lead times y aumentar su flexibilidad. Para fabricar y
ensamblar bajo pedido las empresas están bajo la presión de sacar lotes de
tamaños cada vez más pequeños y lead times de entrega más cortos. Como
resultado, las estrategias de personalización que enfatizan flexibilidad, bajo
coste, alta calidad y producción eficiente de lotes pequeños están ganando
rápidamente terreno. La gestión de la cadena de suministro puede considerarse
como un cruce donde muchas disciplinas académicas convergen. El interés en este
campo se ha incrementado constantemente desde los 80's cuando se reconocieron
los beneficios de una relación de trabajo colaborativa más que competitiva
entre las organizaciones. La gestión de la cadena de suministro se refiere
tanto a la cadena de suministro interna, preocupada con gestionar los procesos
entre departamentos de una organización única, como la gestión de las
relaciones externas con clientes y proveedores por la empresa. En el enfoque
tradicional, los directivos gestionaban las actividades de previsión de la
demanda, compras, gestión de almacenes o planificación de la producción de una
manera fragmentada de tal forma que no era raro encontrarlas bajo funciones
separadas que no compartían información. Las empresas ahora se dan cuenta de la
obsolescencia de ese enfoque. Hoy en día muchos autores consideran las cadenas
de suministro como una red de empresas y actividades que lleva a cabo las
funciones de desarrollo de productos, obtención de materiales de los
proveedores, movimiento de materiales entre instalaciones, producción de
productos, distribución de bienes terminados a los clientes y servicio
posventa. Este enfoque holístico es consistente con la forma integrada en que
los directivos de hoy planean y controlan el flujo de bienes y servicios hacia
el mercado. En resumen, hay definitivamente una necesidad para la integración
de las operaciones de negocio en la cadena de suministro que van más allá de
logística. El desarrollo de nuevos productos es quizá el ejemplo más claro en
el que deberían estar, idealmente, involucradas, incluyendo marketing,
investigación y desarrollo, producción, logística y finanzas. Además de estas
funciones internas, hay una necesidad de incluir organizaciones externas en el
proceso de desarrollo de productos para reducir el “time-to-market” en las
introducciones de nuevos productos. Es importante la rápida vinculación de los
proveedores en el proceso de desarrollo de producto y, en algunos casos, el de
proveedores de segundo nivel. También es fundamental la vinculación del
consumidor y del cliente. Los que sí es cierto es que la gestión de la cadena
de suministro incrementará la importancia de las actividades logísticas.
Proporcionará a sus miembros la oportunidad de optimizar el desempeño logístico
a nivel interorganizacional. La gestión de la cadena de suministro no es
logística integral, pero la logística puede ser una fuente de ventaja
competitiva para la cadena de suministro.
BIBLIOGRAFIA:
Vilana.(2010 - 2011). La cadena de suministros. Recuperado de https://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75237/componente75235.pdf
CONCEPTO 4
Una de las
primeras definiciones de la Cadena de Suministro es la de Jones y Riley (1985),
quienes dicen que la CS abarca el conjunto de flujos de materiales e
información que se realizan en una empresa desde los proveedores de materias
primas hasta que el consumidor final recibe su producto o servicio.
El origen del
concepto de cadena de suministro ha estado inspirado en muchos campos, como la
revolución de la calidad (Dale et al., 1994), la noción de gestión de
materiales y logística integrada (Forrester, 1961; Carter y Pricce, 1993), el
interés creciente en mercados industriales y redes (Ford, 1990; Jarillo, 1993),
la noción de incremento de enfoque (Porter, 1987; Snoweta et al., 1992) o los
estudios de la influencia de industrias específicas (Womack et al., 1990;
Lamming, 1993).
La Literatura se
encuentra inundada de terminología relacionada con la gestión de la “cadena de
suministro” y hasta, su general aceptación, se han ido utilizando terminología
como “conducto de demanda”, (Framer y Van Amstel, 1991), “Corrientes de valor”,
(Womack y Jonees, 1994) y otros muchos.
El término
cadena de suministro fue introducido por los consultores a principios de los 80
(Oliver y Webber, 1992). Ha sido usado para debatir sobre distintas
alternativas de integración vertical (Thorelli, 1986; Hakanson y Snehota, 1995)
o para identificar y describir la relación de la empresa con sus proveedores
(Helper, 1991; Hines, 1994; Narus y Anderson, 1995). Los campos de las compras
y su suministro, logística y transporte, gestión de operaciones, teoría de la
organización, gestión de los sistemas de información y gestión estratégica, han
contribuido a la explosión del concepto de cadena de suministro en la
literatura.
Es necesario
alcanzar un acuerdo conceptual más claro, del alcance de la CS (New, 1996).
También ha sido utilizado para analizar las compras y su suministro (Morgan y
Monszka, 1996; Farmer, 1997), para explicar la planificación y el control de
materiales y los flujos de información, así como las actividades logísticas
tanto internas como externas de las empresas (Cooper et al., 1997, Fisher,
1997).
Dado que la CS
ha ido ganando tremenda atención con los años (La Londe, 1998), muchos autores
destacan la importancia de convenir un gran acuerdo conceptual en la materia
que permita ayudar a avanzar en el campo (Saunders, 1995; Cooper et al., 1997,
Babbar y Prasad, 1998, Saunders, 1998).
Hasta 1990, el
estudio de la gestión de la CS estaba todavía en una situación embrionaria
(Handfield y Melnyk, 1998) y se comenzaban a realizar los primeros trabajos
empíricos, que la relacionaban con los resultados de las empresas, al mismo
tiempo que se empezaba a estructurar un marco de conceptos sobre el que avanzar
en su estudio.
Podemos ver cómo
los investigadores la han utilizado para describir los problemas estratégicos
dentro de las organizaciones (Harland et al., 1999) o cómo la gestión de la
cadena de suministro representa uno de los cambios de paradigmas más
significativos de la moderna Dirección de Empresas, en el que se reconoce que,
las empresas ya no compiten como entidades independientes, sino que pasan a
hacerlo compartiendo cadenas de suministro (Lambet y Cooper, 2000).
Algunos trabajos
de investigación reconocen que la mayor integración con proveedores y clientes
mejora el resultado y viceversa, pero menos se han centrado en la eficiencia
interna de cada elemento de la cadena (Frohlinch y Westbrook, 2001).
Analíticamente, la cadena de suministro aparece como una red de materiales,
información, y uniones de procesos de servicios con características de oferta,
transformación y demanda. En concreto, el Supply Chain Council la define en el
2002, como aquella que acompasa todos los esfuerzos en materia de producción y
entrega final de los productos y servicios desde el proveedor hasta el
consumidor final.
Con todo ello,
podemos definir la cadena de suministro como los flujos de productos e
información generados en una empresa desde el proveedor inicial de materias
primas hasta la puesta a disposición del producto o servicio al cliente final.
La composición del modelo de cadena de suministro es variada según la
literatura y la forma de representarla también, pero todos ellos comparten un
porcentaje muy alto de similitud.
El modelo
utilizado inicialmente por Steward (1997) es también presentado como modelo de
referencia de la cadena de suministro SCOR, Supply Chain Operations Reference
Model, desarrollado y actualizado por el Supply-Chain Council (2016), como una
herramienta estándar para diagnosticar la gestión de la cadena de suministro.
El Modelo SCOR permite, mediante la utilización de una estructura determinada
de procesos, describir cadenas de suministro, utilizando un conjunto común de
definiciones. Como resultado, industrias dispares pueden ser enlazadas para describir
cualquier cadena de suministro en toda su amplitud, sea simple o compleja.
Asimismo, el modelo proporciona las bases para mejorar dichas cadenas de
suministro.
El objetivo del
conjunto de la CS es que no se produzcan problemas por faltas de sincronización
o de información en el traspaso sucesivo de tareas de unos agentes a otros, ya
se trate de agentes de una misma firma o de distintas firmas. Se busca la
racionalización final del conjunto, independientemente de quién realiza la
función. Reducir tiempos y coste, aumentando la flexibilidad y la calidad,
asegurando el posicionamiento del producto o servicio en el mercado de forma
eficiente.
Los procesos
analizados en el modelo se componen primero de planificación de la demanda y
suministro y plan de infraestructuras, que establece el origen, el
aprovisionamiento de materiales y el aprovisionamiento de infraestructuras;
segundo de los elementos de producción de producto y de infraestructuras y
finalmente, en materia de entrega, la previsión de la demanda, la gestión de
pedidos, el almacenamiento, el transporte, la gestión de instalaciones, la
calidad de las entregas y el servicio al cliente.
BIBLIOGRAFIA
Garcia. (2018).
Gestión de la cadena de suministro: análisis del uso de las TIC y su impacto en
la eficiencia. Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/46224/1/T39544.pdf


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