lunes, 2 de marzo de 2020

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT




GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

  

Integrantes:

  • Pilar Juarez Salvador

  • Omar Infante Rocca

 


CONCEPTO 1:



Una cadena de suministro es una red de instalaciones y opciones de distribución que realiza las funciones de adquisición de materiales, transformación de estos materiales en productos intermedios y terminados, y la distribución de estos productos terminados a los clientes. Las cadenas de suministro existen tanto en organizaciones de servicio como de fabricación, aunque la complejidad de la cadena puede variar mucho de una industria a otra y de una empresa a otra.

A continuación, se muestra un ejemplo de una cadena de suministro muy simple para un solo producto, donde la materia prima se obtiene de los proveedores, se transforma en productos terminados en un solo paso y luego se transporta a los centros de distribución y, en última instancia, a los clientes. Las cadenas de suministro realistas tienen múltiples productos finales con componentes, instalaciones y capacidades compartidas. El flujo de materiales no siempre es a lo largo de una red arborescente, se pueden considerar varios modos de transporte y la lista de materiales para los artículos finales puede ser tanto profunda como grande.

Tradicionalmente, las organizaciones de marketing, distribución, planificación, fabricación y compras a lo largo de la cadena de suministro operaban de forma independiente. Estas organizaciones tienen sus propios objetivos y estos a menudo son conflictivos. El objetivo de marketing de un servicio al cliente elevado y un máximo de dólares en ventas entra en conflicto con los objetivos de fabricación y distribución. Muchas operaciones de fabricación están diseñadas para maximizar el rendimiento y reducir los costos con poca consideración por el impacto en los niveles de inventario y las capacidades de distribución. Los contratos de compra a menudo se negocian con muy poca información más allá de los patrones de compra históricos. El resultado de estos factores es que no existe un plan único e integrado para la organización, sino tantos planes como empresas. Claramente, existe la necesidad de un mecanismo a través del cual estas diferentes funciones puedan integrarse juntas. La gestión de la cadena de suministro es una estrategia a través de la cual se puede lograr dicha integración.

La gestión de la cadena de suministro generalmente se ve entre empresas totalmente integradas verticalmente, donde todo el flujo de material es propiedad de una sola empresa, y aquellas donde cada miembro del canal opera de manera independiente. Por lo tanto, la coordinación entre los diversos actores de la cadena es clave en su gestión efectiva. Cooper y Ellram [1993] comparan la gestión de la cadena de suministro con un equipo de relevos bien equilibrado y bien practicado. Tal equipo es más competitivo cuando cada jugador sabe cómo posicionarse para el traspaso. Las relaciones son las más fuertes entre los jugadores que pasan directamente el testigo, pero todo el equipo necesita hacer un esfuerzo coordinado para ganar la carrera.

BIBLIOGRAFÍA:


Ganeshan.(Sin fecha). A Introduction a Supply Chain Management. Departamento de Ciencias de la Gestión y Sistemas de Información 303 Beam Business Building Penn State University - University Park, PA 16802 EE. UU. Recuperado de http://lcm.csa.iisc.ernet.in/scm/supply_chain_intro.html


 

 

CONCEPTO 2

El concepto de "cadena de suministro" está bien establecido en la literatura y generalmente se conoce como la alineación de las empresas que llevan productos o servicios al mercado (Lambert, Stock y Ellram, 1998). La cadena de suministro incluye fabricantes, proveedores, transportistas, almacenes, mayoristas, minoristas, otros intermediarios e incluso clientes. Cualquier producto comercializado en el mercado de bienes de consumo, en su evolución de materia prima a productos terminados, se somete a una serie de transacciones sucesivas en el mercado de empresa a empresa. Por ejemplo, cuando un consumidor final compra una botella de Coca Cola, él / ella no compra directamente a Coca Cola, sino a un intermediario (por ejemplo, el hipermercado o la tienda del vecindario) y el producto realiza varias transacciones en el negocio a AE Definición del concepto de gestión de la cadena de suministro y su relevancia para los académicos y profesionales rumanos Mercado comercial de Amfiteatru Economic 76 en el circuito Coca-Cola - mayorista - minorista - consumidor final (Căescu y Dumitru, 2011). Esta es una cadena de suministro. Chopra y Meindl (2007, p.3) cree que “una cadena de suministro consiste en todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el cumplimiento de una solicitud del cliente. Dentro de cada organización, como un fabricante, la cadena de suministro incluye todas las funciones involucradas en recibir y completar una solicitud del cliente. Estas funciones incluyen, entre otras, desarrollo de nuevos productos, marketing, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente ”. Chen y Paulraj (2004) declararon que una cadena de suministro típica es una red de materiales, información y enlaces de procesamiento de servicios con las características de oferta, transformación y demanda. Hay tres etapas tradicionales en la cadena de suministro: adquisición, producción y distribución. Cada una de estas etapas puede estar compuesta por varias instalaciones en diferentes lugares del mundo (Thomas y Griffin, 1996). Por ejemplo, en la industria automotriz, las plantas de ensamblaje están ubicadas en otros países que no son proveedores de diferentes componentes y la distribución es mundial. Mentzer y col. (2001, p. 4) describe una cadena de suministro como "un conjunto de tres o más entidades (organizaciones o individuos) directamente involucradas en los flujos ascendentes y descendentes de productos, servicios, finanzas y / o información de una fuente a un cliente ". De acuerdo con Mentzer et al. (2001), hay tres grados de complejidad en la cadena de suministro: una "cadena de suministro directa", una "cadena de suministro extendida" y una "cadena de suministro final". La cadena de suministro directo consiste en una organización central, sus proveedores y sus clientes. Además, la cadena de suministro extendida incluye proveedores del proveedor inmediato y clientes del cliente inmediato. La cadena de suministro final incluye todas las organizaciones que participan en todos los flujos de productos, servicios, finanzas e información desde los proveedores finales hasta los clientes finales (Figura no. 2c). Además, la cadena de suministro final abarca intermediarios funcionales como empresas de investigación de mercado, proveedores de servicios financieros y logísticos. Cadena de suministro interna Proveedores Clientes Compras Producción Distribución Gestión de la cadena de suministro AE Vol. XV • No. 33 • Febrero de 2013 77 Figura no. 2: Tipos de relaciones de canal Fuente: Mentzer et al., 2001 La cadena de suministro puede tener diferentes grados de complejidad relacionados con el número de miembros y la variedad de procesos de negocios, pero siempre existe una organización central. Esta organización puede administrar toda la cadena de suministro o no, e incluso la cadena de suministro no se administra, la cadena de suministro, como un fenómeno de negocios, todavía existe (Mentzer et al., 2001). Ayers (2001 p. 4) sugiere que una cadena de suministro es: "Procesos del ciclo de vida que comprenden flujos físicos, de información, financieros y de conocimiento cuyo propósito es satisfacer los requisitos del usuario final con productos y servicios de múltiples proveedores vinculados". Según esta definición, la cadena de suministro abarca procesos que cubren una amplia gama de actividades que incluyen el abastecimiento, la fabricación, el transporte y la venta de productos y servicios físicos. El ciclo de vida se refiere tanto al ciclo de vida del mercado como al ciclo de vida de uso y estos no son los mismos para bienes y servicios duraderos. Por lo tanto, el soporte del producto después de la venta se convierte en un componente importante de la cadena de suministro (Ayers, 2001). Un modelo de cadena de suministro integrado generalmente puede contener tres flujos interrelacionados: flujos de material (que tiene tres etapas diferentes (compra, transformación y distribución), flujos de información (intercambio electrónico de datos o enlaces a sitios web) y el flujo financiero (que incluye el pago a proveedores y subcontratistas para los bienes y servicios y el pago por parte del cliente al minorista para el producto final) (Waller, 2003). Obviamente, la distribución física es una parte crítica de las cadenas de suministro y los componentes de información y financieros son tan importantes como el flujo físico en muchas cadenas de suministro. Además, tenemos que subrayar el papel de los aportes de conocimiento en los procesos de la cadena de suministro. Por ejemplo, el proceso de la cadena de suministro para nuevos productos requiere una estrecha coordinación de las entradas intelectuales (el diseño) con las entradas físicas (componentes, prototipos, etc.). La dirección de los flujos en la cadena de suministro no solo es hacia adelante, desde el primer proveedor hasta el cliente final. Las mercancías pueden regresar a la cadena de suministro por diferentes razones, como servicio o reparación, remanufactura, reciclaje o eliminación. La cadena inversa puede jugar un papel importante La logística inversa se refiere a un conjunto de programas o competencias destinados a mover productos en la dirección inversa en la cadena de suministro (es decir, de consumidor a productor) y las actividades relacionadas pueden incluir el manejo de devoluciones de productos, reciclaje, reutilización de materiales, eliminación de residuos, restauración o remanufactura (Moise, 2008, p.198). Finalmente, debemos tener en cuenta que una cadena de suministro tiene múltiples proveedores vinculados. Hay una gran cantidad de configuraciones diferentes para la cadena de suministro. Algunos son muy cortos y simples, un supermercado tan pequeño que compra verduras directamente del agricultor y los otros son largos y complicados como una fábrica de conservas de pescado que se abastecen de los pescadores y venden los productos a través de una red minorista. Cada vez más coordenadas de empresas en niveles ascendentes y descendentes en una red de suministro, el material y la información fluyen entre varios proveedores, fabricantes y distribuidores diferentes (Seifbarghy y Gilkalayeh, 2012).


BIBLIOGRAFIA

Mihai. (2013). Defining the Concept of Supply Chain Management and its Relevance to Romanian Academics and Practitioners. Bucharest Academy of Economic Studies. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283141883_Defining_the_Concept_of_Supply_Chain_Management_and_its_Relevance_to_Romanian_Academics_and_Practitioners




CONCEPTO 3

La cadena de suministro o “supply chain” (SC) abarca todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes e información asociada desde la fase de materias primas hasta el usuario final. Es esencialmente un conjunto de proveedores y clientes conectados; donde cada cliente es a su vez proveedor de la siguiente organización “aguas abajo” hasta que el producto terminado alcanza al usuario final. Hoy en día, parece evidente la obsolescencia del paradigma industrial basado en optimizar los procesos de la cadena de suministro como si se trataran de funciones aisladas, cuyo objetivo fuera optimizar su eficiencia y estabilidad. Las empresas deben evolucionar de ese enfoque industrial endogámico basado en la eficiencia interna de los procesos a un paradigma orientado en el valor añadido que se da a los clientes con una visión global de la cadena. El factor que cataliza todos estos cambios es, sin duda, el incremento de una demanda cada vez más exigente y personalizada de los clientes. Además, la competencia global estimula este cambio y fuerza a los fabricantes a buscar nuevas maneras de producir más acordes a las necesidades cambiantes y personalizadas del mercado, al mismo que tiempo que mantienen los costes lo más bajos posible. Todo ello está forzando a las empresas a encontrar nuevos modos de colaboración que mejoren la integración y sincronización de las diferentes funciones y etapas de la cadena de suministro de sus productos. Cada vez más, las compañías de todo el mundo están acudiendo a la cadena de suministro como la última metodología para reducir costes, incrementar la satisfacción del cliente, utilizar mejor los activos y construir nuevos ingresos. La gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management) consiste en la integración de estas actividades a través de relaciones mejoradas en la cadena, para adquirir una ventaja competitiva sostenible. En esta definición, la gestión de la cadena de suministro incluye la gestión de los sistemas de información, aprovisionamiento y compras, programación de la producción, tramitación de pedidos, gestión de inventarios, almacenamiento, servicio al cliente, y servicio posventa. Es un enfoque de la gestión que propone la integración y coordinación de todos los procesos clave de la empresa comprendidos entre el usuario final y los proveedores iniciales, con el fin de crear y entregar valor a ese usuario final, en la forma de productos terminados y servicios. No hay que confundir el concepto de gestión de la cadena de suministro con la logística integral. Ésta constituye una parte del proceso de la cadena de suministro que planifica, implanta, y controla la eficiencia y efectividad de los flujos y almacenamiento de bienes, servicios, e información desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes. Mientras que la gestión de la cadena de suministro fluye directamente desde arriba, requiere de un proceso de decisiones estratégico. Debe ser un objetivo compartido de prácticamente cada función en la cadena y es de particular significancia estratégica debido a su impacto en los costes totales y en la participación de mercado. También proporciona una óptica diferente de los inventarios los cuales son usados como el último mecanismo de equilibrio en la cadena y no el primero. Durante los 80's los fabricantes utilizaban JIT, TQM y otros programas para mejorar la eficiencia de producción. Hoy, cuando los clientes requieren productos y servicios aún más especializados y hechos a medida para satisfacer sus demandas. Hay una necesidad cada vez mayor de hacer productos personalizados en masa (mass customization). Los fabricantes de artículos estandarizados y producidos en masa están analizando cómo pueden ser modificadas las prácticas de producción para reducir sus lead times y aumentar su flexibilidad. Para fabricar y ensamblar bajo pedido las empresas están bajo la presión de sacar lotes de tamaños cada vez más pequeños y lead times de entrega más cortos. Como resultado, las estrategias de personalización que enfatizan flexibilidad, bajo coste, alta calidad y producción eficiente de lotes pequeños están ganando rápidamente terreno. La gestión de la cadena de suministro puede considerarse como un cruce donde muchas disciplinas académicas convergen. El interés en este campo se ha incrementado constantemente desde los 80's cuando se reconocieron los beneficios de una relación de trabajo colaborativa más que competitiva entre las organizaciones. La gestión de la cadena de suministro se refiere tanto a la cadena de suministro interna, preocupada con gestionar los procesos entre departamentos de una organización única, como la gestión de las relaciones externas con clientes y proveedores por la empresa. En el enfoque tradicional, los directivos gestionaban las actividades de previsión de la demanda, compras, gestión de almacenes o planificación de la producción de una manera fragmentada de tal forma que no era raro encontrarlas bajo funciones separadas que no compartían información. Las empresas ahora se dan cuenta de la obsolescencia de ese enfoque. Hoy en día muchos autores consideran las cadenas de suministro como una red de empresas y actividades que lleva a cabo las funciones de desarrollo de productos, obtención de materiales de los proveedores, movimiento de materiales entre instalaciones, producción de productos, distribución de bienes terminados a los clientes y servicio posventa. Este enfoque holístico es consistente con la forma integrada en que los directivos de hoy planean y controlan el flujo de bienes y servicios hacia el mercado. En resumen, hay definitivamente una necesidad para la integración de las operaciones de negocio en la cadena de suministro que van más allá de logística. El desarrollo de nuevos productos es quizá el ejemplo más claro en el que deberían estar, idealmente, involucradas, incluyendo marketing, investigación y desarrollo, producción, logística y finanzas. Además de estas funciones internas, hay una necesidad de incluir organizaciones externas en el proceso de desarrollo de productos para reducir el “time-to-market” en las introducciones de nuevos productos. Es importante la rápida vinculación de los proveedores en el proceso de desarrollo de producto y, en algunos casos, el de proveedores de segundo nivel. También es fundamental la vinculación del consumidor y del cliente. Los que sí es cierto es que la gestión de la cadena de suministro incrementará la importancia de las actividades logísticas. Proporcionará a sus miembros la oportunidad de optimizar el desempeño logístico a nivel interorganizacional. La gestión de la cadena de suministro no es logística integral, pero la logística puede ser una fuente de ventaja competitiva para la cadena de suministro.

BIBLIOGRAFIA:


Vilana.(2010 - 2011). La cadena de suministros. Recuperado de https://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75237/componente75235.pdf



CONCEPTO 4


Una de las primeras definiciones de la Cadena de Suministro es la de Jones y Riley (1985), quienes dicen que la CS abarca el conjunto de flujos de materiales e información que se realizan en una empresa desde los proveedores de materias primas hasta que el consumidor final recibe su producto o servicio.

El origen del concepto de cadena de suministro ha estado inspirado en muchos campos, como la revolución de la calidad (Dale et al., 1994), la noción de gestión de materiales y logística integrada (Forrester, 1961; Carter y Pricce, 1993), el interés creciente en mercados industriales y redes (Ford, 1990; Jarillo, 1993), la noción de incremento de enfoque (Porter, 1987; Snoweta et al., 1992) o los estudios de la influencia de industrias específicas (Womack et al., 1990; Lamming, 1993).

La Literatura se encuentra inundada de terminología relacionada con la gestión de la “cadena de suministro” y hasta, su general aceptación, se han ido utilizando terminología como “conducto de demanda”, (Framer y Van Amstel, 1991), “Corrientes de valor”, (Womack y Jonees, 1994) y otros muchos.

El término cadena de suministro fue introducido por los consultores a principios de los 80 (Oliver y Webber, 1992). Ha sido usado para debatir sobre distintas alternativas de integración vertical (Thorelli, 1986; Hakanson y Snehota, 1995) o para identificar y describir la relación de la empresa con sus proveedores (Helper, 1991; Hines, 1994; Narus y Anderson, 1995). Los campos de las compras y su suministro, logística y transporte, gestión de operaciones, teoría de la organización, gestión de los sistemas de información y gestión estratégica, han contribuido a la explosión del concepto de cadena de suministro en la literatura.

Es necesario alcanzar un acuerdo conceptual más claro, del alcance de la CS (New, 1996). También ha sido utilizado para analizar las compras y su suministro (Morgan y Monszka, 1996; Farmer, 1997), para explicar la planificación y el control de materiales y los flujos de información, así como las actividades logísticas tanto internas como externas de las empresas (Cooper et al., 1997, Fisher, 1997).

Dado que la CS ha ido ganando tremenda atención con los años (La Londe, 1998), muchos autores destacan la importancia de convenir un gran acuerdo conceptual en la materia que permita ayudar a avanzar en el campo (Saunders, 1995; Cooper et al., 1997, Babbar y Prasad, 1998, Saunders, 1998).

Hasta 1990, el estudio de la gestión de la CS estaba todavía en una situación embrionaria (Handfield y Melnyk, 1998) y se comenzaban a realizar los primeros trabajos empíricos, que la relacionaban con los resultados de las empresas, al mismo tiempo que se empezaba a estructurar un marco de conceptos sobre el que avanzar en su estudio.

Podemos ver cómo los investigadores la han utilizado para describir los problemas estratégicos dentro de las organizaciones (Harland et al., 1999) o cómo la gestión de la cadena de suministro representa uno de los cambios de paradigmas más significativos de la moderna Dirección de Empresas, en el que se reconoce que, las empresas ya no compiten como entidades independientes, sino que pasan a hacerlo compartiendo cadenas de suministro (Lambet y Cooper, 2000).

Algunos trabajos de investigación reconocen que la mayor integración con proveedores y clientes mejora el resultado y viceversa, pero menos se han centrado en la eficiencia interna de cada elemento de la cadena (Frohlinch y Westbrook, 2001). Analíticamente, la cadena de suministro aparece como una red de materiales, información, y uniones de procesos de servicios con características de oferta, transformación y demanda. En concreto, el Supply Chain Council la define en el 2002, como aquella que acompasa todos los esfuerzos en materia de producción y entrega final de los productos y servicios desde el proveedor hasta el consumidor final.

Con todo ello, podemos definir la cadena de suministro como los flujos de productos e información generados en una empresa desde el proveedor inicial de materias primas hasta la puesta a disposición del producto o servicio al cliente final. La composición del modelo de cadena de suministro es variada según la literatura y la forma de representarla también, pero todos ellos comparten un porcentaje muy alto de similitud.

El modelo utilizado inicialmente por Steward (1997) es también presentado como modelo de referencia de la cadena de suministro SCOR, Supply Chain Operations Reference Model, desarrollado y actualizado por el Supply-Chain Council (2016), como una herramienta estándar para diagnosticar la gestión de la cadena de suministro. El Modelo SCOR permite, mediante la utilización de una estructura determinada de procesos, describir cadenas de suministro, utilizando un conjunto común de definiciones. Como resultado, industrias dispares pueden ser enlazadas para describir cualquier cadena de suministro en toda su amplitud, sea simple o compleja. Asimismo, el modelo proporciona las bases para mejorar dichas cadenas de suministro.

El objetivo del conjunto de la CS es que no se produzcan problemas por faltas de sincronización o de información en el traspaso sucesivo de tareas de unos agentes a otros, ya se trate de agentes de una misma firma o de distintas firmas. Se busca la racionalización final del conjunto, independientemente de quién realiza la función. Reducir tiempos y coste, aumentando la flexibilidad y la calidad, asegurando el posicionamiento del producto o servicio en el mercado de forma eficiente.

Los procesos analizados en el modelo se componen primero de planificación de la demanda y suministro y plan de infraestructuras, que establece el origen, el aprovisionamiento de materiales y el aprovisionamiento de infraestructuras; segundo de los elementos de producción de producto y de infraestructuras y finalmente, en materia de entrega, la previsión de la demanda, la gestión de pedidos, el almacenamiento, el transporte, la gestión de instalaciones, la calidad de las entregas y el servicio al cliente.



BIBLIOGRAFIA

Garcia. (2018). Gestión de la cadena de suministro: análisis del uso de las TIC y su impacto en la eficiencia. Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/46224/1/T39544.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speaking